viernes, 23 de mayo de 2014

Black is back -3ª edición 16 y 17 mayo 2014

Con esta tercera edición se ha confirmado que Madrid puede tener lo mejor de la música negra en España y traer a grandes estrellas que no se podrían ver en otro sitio. Este año se ha celebrado en el exterior del Matadero y como ha sido en Mayo no hemos tenido el calor de otros años dentro, menos mal que no le dió a  San Isidro lluvioso. El escenario estaba genial con la noria de la feria al fondo y el atardecer. También cambiaba este año los días, en vez de ser sábado y domingo para acabar tarde y currar al día siguiente, se cambió a viernes y sábado, lo que se agradeció para poder descansar un día más.
El viernes empezaron los Setenta, grupo de "funky tumbao" como ellos dicen, venidos de Francia y que templaron el ambiente con sus ritmos. El cambio entre grupo y grupo era rápido, lo cual se agradeció.
Después vino el plato fuerte: Freedonia, grupo que va creciendo día a día con Maika al frente. La gente bailaba con los temazos y la potencia de esa gran banda que ha sabido afrontar el cambio de lo mejor. Fueron de los más aplaudidos.

Dejaron el listón tan alto que la británica Gizelle Smith se quedó un poco floja y mira que el disco nos gustó con los Mighty Mocambos, pero hizo que la gente siguiera bailando.
Black 2 Fer estuvo pinchando, pero le pusieron poca potencia. Fue curioso que la gente estuviera dispersa por el recinto y cuando el speaker anunció a Martha Reeves y las Vandellas, todos corrimos a pegarnos al escenario y poder disfrutar de esas leyendas, sorprendiendo a niños y mayores de como con los años de carrera que llevan, pudieran salir con sus trajes dorados bailando, con esas Vandellas haciendo unos coros celestiales y con Martha soltando un chorro de voz impresionante. Solo por ese momento merece la pena todo el esfuerzo de los organizadores para poder tener estas joyas cerca. Gracias un año más por pensar en los padres y dejar que los niños se acerquen a la buena música. Pocos festivales piensan en ellos. 

El día siguiente empezó con los Allnighters, la banda vitoriana que se ha vuelto a juntar y logró animar a la gente. Admiro a las primeras bandas que abren los conciertos porque la gente siempre llega tarde. Esta vez el ambiente era más festivo porque al lado del río, en territorio indio estaban los colchoneros celebrando la liga. Fue gracioso cuando entre concierto y concierto pusieron el himno del Atleti y la gente empezó a sacudir las bufandas.

Les siguieron los grandes Aurora y los Betrayers, desde Febrero que vimos la presentación en el Shoko han ido ganando como el buen vino y es genial verlos en directo como contagian su fuerza y sacan todo lo mejor para tener esa gran presencia de escenario. Lo más aplaudido de la noche.

Y entonces apareció Vera Lee, la madre de Swamp Dogg que apareció como una muñequita y soltó tres temazos con una voz que no se sabía de donde le salía en ese cuerpecito y que dejó sorpendido a todos. Acompañados de los maravillosos vientos de los Betrayers Después apareció Swamp Dogg y con su teclado y su aguda voz encantó a todos, llegó a bajar del escenario a pasear por todo el recinto cantando y saludando a todos, se acercó hasta el puesto de hamburguesas del Costello.


Entre cada concierto estuvo pinchando Kike Watch Out y por fin le dieron más potencia a los altavoces del dj y se pudo disfrutar. Apareció entonces Eli Paperboy Reed y soltó encanto, se quitó la chaqueta y se lanzó a reconquistar a todos, ya que estuvo en este festival hace dos años. Se animó Swamp Dogg y también se cantó un temazo con él. Enhorabuena a los organizadores un año más. Vamos a por el siguiente.


No hay comentarios: