martes, 16 de julio de 2013

VI edición del Imaginafunk- 11-13 Julio 2013

Otro año en nuestro festival de referencia, el Imaginafunk sorprendía este año con cambio de fechas y con sorpresas y allí que nos lanzamos un día antes de lo habitual. El jueves llegamos al pueblo de Torres, lo cual se reclamaba siempre, ya que no teníamos apenas contacto con el bonito pueblo de la sierra de Jaén, saboreamos sus tapitas y nos dirigimos al escenario que se había montado en una plaza, la única pega es que al estar cubierto con lonas se perdía sonido, pero la noche "de tríos" prometía.
En principio actuó Julián Maeso trío que como de costrumbre nos dio un maravilloso concierto y Pepe Bao trío y allí que se nos arrancó Mayka (Sweet Vandals) a cantar un maravilloso "Sunny" que deleitó al público, lo mejor de esta noche es que miraras donde miraras veías caras conocidas y estábamos como en familia, es la magia de este festival y los nuevos amigos que haces cada año en un ambiente genial. A continuación vino el trío de dj´s empezando por Charly Faber que tanto ha promocionado al festival y a los grupos desde RNE3 y que disfrutó pinchando para los amigos, luego le siguió Miguel Ángel Sutil (Enlace Funk), nuestra enciclopedia de referencia y le siguió Sr Lobezno (Afrodisia) que volvió a sorprender con temazos como el del cierre, siempre consigue tocarte la fibra. Nos encantó a todos que se volviera a los dj´s que inauguraron los primeros Imaginafunk, son el alma mater del festival y los que mejor recuerdo dejaron, no hace falta traerlos de lejos, los tenemos muy a mano. Lo mejor de la noche fue ver llegar a nuestro Taranconeros favoritos que venían en una furgoneta cargados de alegría por juntarnos allí con nuestro Javi del Abierto bar al frente.
El viernes era un día de espera de más amigos como nuestro polleros de la radio, Mortimer, el comando Baza "Jazztedigo" y muchas caras conocidas. La cosa empezó en el camping a las 12 h con el concurso que hicieron en facebook para dar oportunidad a muchos dj´s buenísimos que hay sin oportunidades por toda España, empezaron los malagueños Dj Jiljilala sorprendiendo ,Dj Funkfarron, Seco González,Dj dg!, Jimyjazz and Zelufank y comenzaron a calentar el ambiente en el camping, que este año estaba perfecto todo verde y sin que faltara nada, es de agradecer a esos barman que no paraban con las parrilas y las bebidas fresquitas. A las 16,30 Sutil preparó un documental en el hotel sobre Stax, que el sábado volvió a poner por si se lo habían perdido los que estaban de viaje, es sorprendente que cuando salió cómo descubrieron a Otis Redding se nos pusiera la carne de gallina oyéndolo cantar, una maravilla que hayan reconstruído lo que algún desalmado tiró. Volvimos al camping (ya he sugerido que aparte de la mula Marisoul que no se perdió una, pongan una funikular para el año que viene, menos mal que ibamos haciendo caridad con los walking dead que veíamos transitando por la carretera). Allí terminaban de calentar el ambiente los Madrí gras que nos llevaron el sonido de Nueva Orleans y su ambientazo al camping, hasta pidieron ver algo a cambio de collares. Era curioso ver a César Merino con una mata pelo tremenda. Nos encantó la colaboración de Frank T.
Empezaba la primera noche en el coso con un puntual Lou Donaldson, el superviviente de Blue Note nos dejó a todos con la boca abierta con su elegante saxo y sus 87 años demostró que el sentimiento es lo más importante para la música, creo que ha sido la clave de esta sexta edición, también lo dijo Otis Redding en el documental. El momento cumbre para mí fue oir bajo las estrellas el "Somewhere over the rainbow" y demostrar que no hace falta corear canciones famosas para pasarlo bien en un concierto, simplemente admirar a quien tienes en el escenario, lo que agradecemos a la maravillosa organización y a todos los que no vemos. Me gustaría pedir más puntualidad a los asistentes, por respeto a los artistas, es de los pocos sitios donde no te hacen esperar una hora para que salgan.
Después le siguieron Lemon, el grupo valenciano ganador del concurso de este año, que lo tenían muy difícil y supieron llegar al nivel después del gran maestro, hicieron bailar y sonaron muy bien, es alucinante lo bien que se oyen los conciertos gracias al equipo de sonido que no para hasta las tantas y hasta en el camping.
Y después apareció la explosiva Sulene Fleming y esos grandes Fire Eaters con una energía que nos hizo bailar hasta las tantas, la simpatía de la repetidora y su vozarrón llenaron la plaza y el escenario con una banda de fondo que es de envidiar, después de pedirle varias personas a Eddie Roberts que se subiera con ellos, se animó y se marcó unos punteos de muerte. Y Sulene pidió también que se subiera Mayka y liaron el duo perfecto.
Esa noche pinchó Julio Moreno y Bebé de la sala Malandar de Sevilla. Este año por fín nos dieron de comer a los gremlims después de media noche y menudo éxito con el kebab. Gracias por alimentarnos el alma y el cuerpo. La camiseta de esta edición también nos ha encantado, si es que no ha habido puntada sin hilo, es lo mejor al entrar a la plaza, entrar y encontrarte a los chicos del Maderfaker con su sonrisa y sus geniales diseños. El sábado comenzó de nuevo con el concurso de dj´s en el camping: Gerard funk to soul, Dj titofee, Sound Kitchen and Funky Chicken, Dj Simpson y Manuel Parra. A las 18 h hubo una master class de groove de la mano de Julián Maeso, todos le mirábamos asombrados manejando el órgano, la guitarra y demostrando por qué está en lo más alto. Luego fue dando entrada a la jam session habitual, pero este año tuvo algo muy especial que nunca olvidaremos Seve y yo, nuestros Taranconeros Jose Alberto Paniagua y Emil Trinidad, que habitualmente tocan en nuestros queridos Coast Cats se subieron y demostraron con el trombón y la batería lo grandes que son, nos pusieron los pelos de punta a todos los amigos, fueron pasando muchos más instrumentistas muy buenos, pero siento mostrar favoritismo.
El remate fue cuando se subieron Mayka, César Merino, Santi Sweetfingers y llegó Eddie Robert y arriba, con su americana impoluta el tío llegó con su elegancia, pero sin parar de hablar con todos y sonreir y nos dejó a todos los bailones boquiabiertos de nuevo, menos mal que no había moscas porque si no este año alguna hubiera caído. Nos han dejado así varias veces. Llegó la noche y el soul inundó la plaza, por primera vez la gente bajó más puntual y bailó, cosa que no es muy habitual, pero tenían ganas de ver a los Al Supersonic & the teenagers que venían desde Granada con muchas ganas y así fue, los comentarios eran de maravilla ante el cantante y lo bien que sonaron, pusieron todo el alma y la gente se lo agradecimos.
Le siguieron los Freedonia,que venían con toda la ilusión a presentar en alta sociedad a la nueva cantante y madre mía con la nueva incorporación Mayka, qué manera de comerse el escenario con esa voz y esa presencia y qué banda, no me extraña que fueran grupo de soul funk nacional revelación de la pasada temporada.
Y por último otra masterclass con el gran Eddie Roberts y la West coast sounds, cómo se puede sonar tan bien, el gran Eddie punteaba la guitarra con una facilidad y elegancia que nos dejó temblando sin parar de bailar, otra vez música con sentimiento y ese batería que hacía lo que quería y en general toda la banda nos hicieron aplaudir hasta cansarnos.
La sesión del dj corrió a cargo de Javi Frías que después de su sesión de batería con los Al supersonic se pusó a coger los vinilos y a enlazarlos con elegancia, haciendo que bailáramos hasta el amanecer, cosa que hacía muchos años que no conseguíamos, sin tener que meter una sesión de trallas, con temazos de soul, disco, funk y con sentimiento, repito.
En resúmen, este año ha superado con creces las expectativas, muchas gracias y larga vida al Imagina. Gracias por el soul, el sentimiento y las bocas abiertas más de una vez: Matrícula de honor. Soulbesos de Soulwoman y de mi jefe Sevefunk, que está reponiéndose para irnos dentro de 3 horas a Cádiz, qué manera de empezar las vacaciones.

No hay comentarios: